Aviso

Aquí hay de todo

martes, 30 de agosto de 2011

Tener una mejor salud es cuestión de hábitos

Tener una mejor salud es cuestión de hábitos; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los principales asesinos seriales asociados a las enfermedades no transmisibles son: el tabaquismo, el uso nocivo de alcohol, la mala alimentación y la falta de actividad física. 

De eliminarse estos factores, se podrían prevenir siete de cada 10 casos de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 y hasta 4 de cada 10 casos de cáncer. Partiendo de lo anterior, estos son consejos que pueden cambiar tu salud, tu calidad de vida y sí, aunque suene horrible, tu forma de morir. 

  1. Somos lo que comemos. Los malos hábitos de alimentación no se hacen de un día para otro, pero pueden cambiarse tan rápido como queramos. Para comenzar qué tal si dejamos las bebidas azucaradas como refrescos, jugos o aguas frescas, las cuales pueden representar hasta 30% de las calorías totales que se consumen en un solo día. Un refresco de 350 mililitros tiene alrededor de 180 calorías y para quemarlas se requiere por lo menos una hora de caminata. Reemplaza sodas, refrescos y aguas frescas por agua simple, fresca y pura.
  2. La sal de la vida también puede amargarte la existencia. Un exceso de sal aumenta los líquidos que retiene el organismo, sobrecargando el esfuerzo del corazón y arruinando tus riñones. El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud, muchos alimentos preparados tienen una gran cantidad de ella porque se usa como conservador. Modera el consumo de sal, evita los saleros y huye de frituras y comida procesada.
  3. Camarón que se aquieta se lo lleva la corriente. Haz ejercicio, actívate, muévete más, camina, juega, corre, baila, nuestro cuerpo está hecho para tener actividad física, el sedentarismo lo enferma y lo debilita.
  4. “Los hombres no dejan de jugar porque envejecen, sino que envejecen porque dejar de jugar”. Busca un pasatiempo, algo que te haga descansar de los agobios de todos los día y te dé alegría.
  5. Lávate las manos con frecuencia y dile adiós a enfermedades diarréicas y respiratorias. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y comer y después de ir al baño es obligado.
  6. “¡Cada quien con sus dones, pero todos con sus condones!”. Las infecciones de transmisión sexual son muy comunes y es mejor tomar medidas para prevenirlas.
  7. Mídete, evita el consumo excesivo de alcohol. Más de una copa por día en la mujer y más de dos copas por día en el hombre tiene efectos nocivos para la salud. Tampoco se vale acumular las copas de toda la semana para un solo día, la intoxicación alcohólica daña el hígado y aumenta riesgos asociados como los accidentes de tránsito y la violencia.
  8. ¿Fumas? Es tiempo de dejar el cigarro, ¿aún no te convences? Piénsalo otra vez. ¿Lo quieres dejar?, pide ayuda a tu médico, pregunta por los apoyos para dejar de fumar en las clínicas de salud
  9. Descansa, duerme lo suficiente. Cada organismo es diferente, pero menos de seis horas para dormir puede afectar la salud y disminuir tu rendimiento intelectual.
  10. ¡Más vale prevenir que lamentar! Revisa la cartilla de salud e identifica las acciones que te corresponden de acuerdo con tu sexo y grupo de edad, y acude por lo menos una vez al año a tu clínica para realizarlas. 
Gracias por sus aportaciones a
  
Escribe a: olgageorgina@gmail.com Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario