Aviso

Aquí hay de todo

martes, 26 de julio de 2011

¿Tienes riesgo o eres riesgo para sarampión?

Para comenzar una pregunta: ¿Te gusta enfermarte? Seguramente no, entonces por qué esperar, por qué arriesgarse a enfermar, tener una complicación o morir si se puede prevenir.
 
Durante las últimas semanas las autoridades de salud nos han advertido sobre el peligro de introducción del sarampión en México. También se han levantado voces que piensan que es una cortina, una mentira, una manera de distraer la atención, hasta se han inventado que es parte de una campaña política. Para aclarar las cosas, México es un país reconocido internacionalmente por sus logros en vacunación, de tal manera que varias enfermedades han sido erradicadas o controladas, con respecto al sarampión México tiene 5 años sin casos de esta enfermedad.
 
Sin embargo, no es así en todos los países, en Europa ha crecido un movimiento antivacunas que se dedica a sembrar la desconfianza en la población y desalienta la aplicación de vacunas. La misma Organización Mundial de la Salud se muestra preocupada por las bajas coberturas de vacunación que ahora son motivo de brotes en algunos países. Las consecuencias no se han hecho esperar y el Sarampión es un claro ejemplo, en Francia se han presentado de enero a junio 12,699 casos con 6 defunciones, más que en todo el año pasado. Otros países afectados con un número mucho mayor de casos que en años anteriores son España, Italia, Alemania, Suiza, Rumania e Inglaterra, por mencionar algunos.  En los Estados Unidos de América se han registrado 156 casos en lo que va del año, casi tres veces más de los que ocurrieron entre 2001 y 2008.
 
¿Un número pequeño de enfermos no justifica la prevención? El sarampión es una enfermedad muy infecciosa y potencialmente mortal para personas con las defensas bajas, aún cuando no tenga complicaciones graves favorece otras enfermedades en la infancia y contribuye a la desnutrición. Por otro lado la vacuna no deja inmunidad permanente, esto significa que pasado un tiempo las defensas contra el sarampión desaparecen y es necesario aplicar dosis de refuerzo. La vacuna tampoco funciona muy bien en todas las personas con defensas bajas y solo sirve cuando se aplica a los niños al año de edad.
 
Cuando el número de personas sin vacunar aumenta, el sarampión se trasmite y circula rápidamente provocando brotes que afectan sobre todo a los niños menores de un año; personas no vacunadas desde jóvenes hasta mayores de edad se infectan y pueden trasmitir la enfermedad aún antes de desarrollar los síntomas, lo peor son las complicaciones entre ellas bronquitis, neumonía o encefalitis que pueden ser fatales.
 
Hacer campañas en contra o no vacunarse afecta la salud de todos y puede poner en riesgo tu salud y la de tus seres queridos. No te dejes influir, no hagas caso de aquellos que solo quieren confundir y viven de la intriga. Ahora la gran pregunta:
 
¿Quienes se deben vacunar contra el sarampión?
• Los niños y las niñas al año de edad, con una dosis de refuerzo a los 6 años.
• Personas entre los 12 y 39 años de edad que no tengan refuerzo con la vacuna en los últimos 10 años
 
Y no olvides el dicho que dice “El amor es como el sarampión: cuanto más tarde llega, peor."